Planificación
diaria.
Nombre
del centro: Juan Ovidio Paulino.
Maestra: Ana Julia Rodríguez.
Grado: Pre-Primario B
Cantidad
de alumnos: 28
Nombre
del proyecto: Conocer mi cuerpo.
Tema: El aparato digestivo.
Competencia
Fundaméntale:
Desarrollo personal y espiritual.
Indicadores
de logro:
Conocer la característica de
su cuerpo, las aceptan y valoran.
Contenidos.
Conceptuales:
Identidad
personal: Partes del cuerpo.
Procedimentales:
Identificación de los rasgos
personales: Rasgos propios, características físicas, partes externas e internas
del cuerpo.
Latitudinales
/ valorativa:
Actitud de aceptación de las
características físicas de su cuerpo.
Competencias
Específicas:
Reconocen y aceptan sus características
como reconocen y aceptan sus características como únicas y distintas a las de
las demás personas
Recibimiento.
La maestra llega temprano para esperar
a los niños en el patio, saluda a sus
padres y los organiza en filas para izar la bandera, los lleva en las mismas filas para el aula
pre-primario B, os saluda formalmente y les avisa que vamos a pasar a otro
momento.
Encuentro
de grupo.
Sentados en un circulo la
maestra saluda a los niños, elige a uno para hacer la oración pasa la
lista con las tarjetas, pregunta cuales niños faltaron hoy, actualiza la fecha preguntando
qué día es hoy y qué día será́ mañana, ver cómo está el tiempo (soleado,
nublado o lluvioso), si hay cumpleaños decir quién o quienes cumplen años,
cantar cómo están todos ustedes, el juego de la vaca para ver cuantos niños
vinieron a clase.
Inicio.
Presentarles a los niños
qué tema vamos a trabajar, luego decirles que vamos hacer una actividad con
ese tema.
Desarrollo.
La maestra les muestra el juego del aparato digestivo en
la computado para que conozcan las partes que conforman el aparato digestivo,
le habla sobre la importancia y las funciones que estos hacen en nuestro
cuerpo, que es importante cuidar de nuestro sistema digestivo con una ingesta
de alimentos sanos y saludables, los manda uno a uno a observar el juego del
aparato digestivo para que digan las
funciones que éste hace.
Cierre. Preguntarles
sobre qué hablamos, cómo debemos cuidar
nuestro sistema digestivo.
Merienda.
La maestra les indica que
vamos a merendar y dice que debemos lavarnos las manos antes de comer, los
lleva al baño y luego les distribuye la merienda, al finalizar les avisa que
hay que tirar la basura al zafacón.
Juego
al aire libre.
La maestra les indica a los niños
que vamos a salir al patio, les dice que
hagan dos filas, les avisa que pueden ir a comprar su merienda, mientras la maestra lo esta vigilando. Luego los deja
jugar libremente por unos cuantos minutos, pasado el tiempo la maestra dirige
un juego, tierra-mar, les indica a los niños que tienen que hacer lo mismo que
ella, para concluir los lleva al aula y los pone a descansar.
Grupo
grande y grupo pequeño.
Inicio.
La maestra hace una dinámica,
soy una serpiente que anda por el
bosque.
Luego sentados en el círculo
selecciona a los niños que van a trabajar en cada grupo, les da instrucciones de los que van a trabajar y cómo
lo van hacer, les indica donde se sentarán.
Desarrollo:
Grupo
grande:
Se le entrega una imagen a
cada niño con el sistema digestivo dibujado para que ellos les pongan masilla
de diferentes colores a todas las partes del mismo.
Grupo
pequeño:
Trabajara con ayuda de la maestra en la computadora en
la página www.supersaber.com, observando
y jugando el juego del aparato digestivo,
el mismo juego va explicando cada función del aparato digestivo y les va indicando como
debe de ir jugando.
Cierre:
La maestra les pregunta,
qué hicieron, si les gustó, qué aprendieron, qué les van a decir a sus
padres cuando lleguen a sus casas.
Evaluación
La maestra les muestra imágenes y un video para ver si ellos pueden reconocer e aparato
digestivo y sus funciones.
Avisa el cabio de actividad.
Recursos:
Computadora.
Masillas.
Laminas.
Hoja de máquina.
Video.
Juego
trabajo:
Planeación: ubicarlos en un
círculo para distribuirlos.
Dar instrucciones sobre cómo
utilizar las zonas de juego.
Preguntarles, ¿A cuales zonas deseas ir? ¿Qué van a trabajar?
Hacer la dinámica, a planear.
Desarrollo: después que
estén ubicados en las zonas que eligieron, darles tiempo para que jueguen,
mientras la pasante se desplaza por los pasillos.
Orden: Avisar que ya termino
el tiempo, ordenar cantando la canción de Dooki: recogiendo.
Evaluación:
sentados en un círculo, preguntarles a
3-4 niños. ¿ Qué hicieron? Eligiendo a
un representante de cada zona.
Actividad grupal: sentado en
un círculos la pasante da instrucción de lo que van hacer: Expresión corporal.
Desarrollo:
Vamos a jugar a quitarle la
cola al lobo, mientras algunos amiguitos tienen una cola de cola de colores
diferentes y deberán quitarle la cola al lobo al ritmo de la música.
La
maestra les pregunta:
¿Qué hicieron? ¿Cómo lo
hicieron? ¿Les gustó?
Organización y despedida.
Ponerlos en un círculo para
hacerles preguntas:
¿Qué hicieron hoy? ¿Cómo lo
hicieron? ¿Les gusto la temática de hoy?
Luego pedirles que
organicemos el aula, sacarlos en filas al pasillo para esperar a sus padres.
Recursos.
Cintas de colores.
Radio.
Bocina.
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