Importancia de la
organización del trabajo
diario en el Nivel
Inicial
Uno de los aspectos primordiales de la práctica pedagógica en el
Nivel Inicial que más
contribuye al desarrollo de un proceso educativo propiciador de
experiencias altamente
significativas
para los niños y las niñas, en coherencia con sus características,
intereses y
necesidades,
es la organización del trabajo diario para el desarrollo de las
actividades.
Este proceso de organización del trabajo diario implica, además,
el mantenimiento de una
actitud de apertura que posibilite la valoración de una dinámica
cooperativa e interactiva
en un marco de respeto a la individualidad, atención a la
diversidad, al tiempo que se
promueven la independencia, el descubrimiento, la exploración del
entorno y materiales,
así como la consolidación de relaciones interpersonales.
De ahí la necesidad de organizarnos para mantener la atención de
los niños y de las
niñas, eligiendo los medios, el tiempo y otros elementos
auxiliares que nos permitan
desarrollar una programación diaria donde podemos incluir acciones
para el juego libre
individual y en grupo.
Es posible que en la planificación incluyamos una variedad de
experiencias: relaciones
interpersonales, experiencias sensoriales, exploraciones del
entorno natural y físico,
oportunidades de escuchar y de utilizar el lenguaje. Sin embargo,
muchas veces, luego de
planificarlo, sentimos que no logramos organizar el verdadero hilo
orientador del aprendizaje.
Cabe preguntarse: ¿Por qué? ¿Cómo transcurre el día en el aula? ¿Organizamos
las actividades
según convenga a las necesidades, características e intereses de
los niños y las niñas?
Esto nos lleva a pensar que el educador y la educadora consideran
que muchas veces
la programación escrita Ie quita flexibilidad a su trabajo, lo
cual no es cierto, ya que
pueden producir cambios y modificaciones, aunque al escribir lo
que se va a realizar
día a día reclame
programar en detalle. La flexibilidad entra en juego al
desarrollar la
programación. Cuando
el educador y educadora tienen sus planes “en la cabeza”, resulta
difícil, no sólo que los demás lo interpreten, los apoyen y los
acompañen, sino también
que se requiere el despliegue
de un mayor esfuerzo para aprovechar los momentos
más significativos por parte de los niños y las niñas, y darles
tiempo suficiente para que
pregunten, aclaren y experimenten. Así se les darán oportunidades
para que vivencien
sus propias experiencias, tomando en cuenta que mientras a las
personas adultas nos
cansan, con frecuencia, las repeticiones, a los niños y las niñas
les encantan: reconocen
el valor de un programa de vida y escolar ordenado, conocen las
secuencias de los
hechos, fían de ellas y les brinda
seguridad.
Importancia de la organización del trabajo diario en
el Nivel Inicial.
¿Qué es una rutina?
La rutina es una forma de organizar
el día de la manera más adecuada posible, es
una guía de orientación, no un
programa estricto. Es la forma de brindar al niño y la
niña la posibilidad de saber qué
pasará luego de lo que está haciendo, creando de esta
manera un clima de seguridad y
confianza al poder establecer una secuencia de los
acontecimientos día a día.
¿Por qué es
importante el horario de actividades o la rutina diaria?
Es importante por lo
siguiente:
Ofrece
frecuentes oportunidades a los niños y niñas para enfrentar situaciones
concretas.
Proporciona espacios y tiempos para
vivenciar experiencias de aprendizaje en
diversos ambientes.
Ayuda
al niño y la niña a adquirir la habilidad de planear y llevar adelante
proyectos
individuales y de grupo retando su
capacidad creativa.
Ayuda
al niño y la niña a terminar una tarea hasta el final.
Presenta
al niño y la niña variadas actividades y materiales para su libre experiencia.
Ayuda
a fomentar hábitos de orden y responsabilidad en sus relaciones
interpersonales y en el cuidado de su
aula.
Da
al niño y la niña la satisfacción y la alegría que brinda la experimentación,
la
realización
y solución de conflictos y problemas.
Contribuye
al entendimiento y comprensión del tiempo y su dinámica cotidiana. Brinda un estado emocional de seguridad y confianza, ya
que el niño y la niña no
tienen que depender del adulto
totalmente para que le explique qué hará después.
Ofrece
una secuencia organizada para la planeación, la ejecución y la evaluación.
Posibilita la diversidad de
interrelaciones entre los niños y niñas: con ellos mismos,
con los objetos y materiales, con el
contexto, con los sujetos.
Aporta
la oportunidad de que los niños y las niñas inicien unas actividades y que
otras las inicien los adultos.
¿Qué debemos tener
pendiente para organizar el horario de actividades?
Que sea útil tanto a los niños y a las niñas como al
Centro y al personal
involucrado.
Es una guía al servicio de los niños y las niñas.
Conviene saber adecuarlo según las necesidades, el clima y
el estado de ánimo
de los niños y las niñas.
Debemos recordar que la rutina se establece para que los
niños y las niñas estén
mejor y no se debe, con la excusa de horarios y actividades
escritas, inferir en sus
actividades placenteras.
No debe temerse que los niños y las niñas pierdan el
sentido del tiempo por
estas elasticidades
ya que, pese a su edad, ellos pueden ajustarse a una serie
de pautas sociales adultas: horarios de levantarse, de desayunar,
de concurrir al
centro educativo, regresar a la casa...
Y no olvides que la rutina sirve para garantizar que los
adultos no priven a los niños
y a las niñas de experiencias que necesitan; ten pendiente,
además, que la rutina
nos permite distribuir el tiempo en los diferentes momentos de las
actividades de
los niños y las niñas, en el aula y fuera de ésta.
¿Cuáles son los
periodos de la rutina diaria?
En relación a la rutina diaria, la educadora
dominicana Cristina Molina hace
referencia a los siguientes períodos:
Recibimiento de los niños y las niñas
Ceremonia de entrada
Iniciación
Juego-trabajo
Merienda
Juego
al aire libre.
Hora Período Actividades
7:45 - 8:00 Recibimiento de los
Niños/as Bienvenida, saludos a los niños/
y las niñas y a sus familiares.
8:00 - 8:15 Ceremonia de Entrada Izar la Bandera. Himnos. Cumpleaños.
Festividades
Comunitarias, locales, regionales y nacionales.
8:15 - 9:00 Encuentro del Grupo
Inicio
del día con saludos, canciones, asistencia, cartel del tiempo,
descripciones,
poesías, rimas. Conversaciones integradoras sobre
diversos
contenidos, tema. (Conceptuales, procedimentales y
actitudinales.)
9:00 - 9:45 Juego-Trabajo Planeamiento, desarrollo, orden y evaluación.
9:45-10:00 Merienda Lavado de manos, ingerir alimentos, ordenar y limpiar las mesas.
10:00-
10:20 Juego al aire libre Juegos libres u organizados por la educadora o el educador.
10:20-
10:40 Higiene/descanso Lavado de manos, tomar agua, descansar, hacer ejercicios de
relajación.
10:40-
11:15
Experiencias
Grupales:
Grupo Grande y
Grupo Pequeño
Las
actividades de grupo grande son diferentes cada día
(coloreo,
modelado, utilización de materiales estructurados,
otros
que no conlleven la observación directa de la educadora.
» Las actividades de grupo pequeño son iguales en
una
misma semana, pero con grupos de niños distintos.
(Trabajo
con el libro, uso de la tijera, pintura, presentación
de
algún material nuevo, otros). Este grupo trabaja de
manera
directa con la educadora. No más de ocho niños y
niñas
por día.
11:15-
11:45 Actividad Grupal
Cada
día se realizan actividades de:
» Expresión Corporal
» Expresión Gráfico-Plástica
» Literatura
» Música
» Educación Física
11:45-
11:55 Evaluación del Día En este momento, la educadora motiva a los niños y niñas para que
expresen
lo que aprendieron y cómo se sintieron.
11:55-
12:00
Organización y
despedida Revisión de pertenencias, asignaciones.
Rol del educador y
la educadora en la rutina diaria:
Los niños y las niñas en edad Preescolar pueden cumplir con una
rutina, pero el trabajo
constante del educador y educadora para habituar a los niños y
niñas es fundamental;
además de la valoración y cumplimiento de un horario de vida en la
familia, para el
correcto desarrollo físico y la educación de los niños y las
niñas. En este sentido, es
fundamental aliarnos y apoyar a los padres/madres en la
organización del horario. La
educadora y el educador familiarizarán a los padres/
madres con
el horario de vida del
grupo al que asistan sus hijos e hijas y los ayudan a organizar el
horario de vida durante
la estancia de los niños y niñas en la casa, en las horas de la
noche y los días libres.
La educadora/educador es quien organiza el horario. Ella y él
realizan un trabajo
constante
para habituar a los niños y niñas a cumplir un horario de vida y
los guía, desde los
primeros días, para que se identifiquen con los requerimientos del
mismo, se involucren
en las diversas actividades y alcancen paulatinamente una
determinada independencia.
Y recuerda que:
» Los niños y niñas de 4 a 6 años aprenden mucho y expresan interés
en el
mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y
experimentar por su
propia cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos y ellas
aprenden a
través de la experimentación y de las acciones. Aprenden de sus
juegos. Se
mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y
luchando
por obtener un mejor control interno de sus acciones.
» Quieren establecerse como individuos independien¬tes de los
adultos. Son
más independientes que los niños y niñas de 1 a 3 años. Pueden
expresar
sus necesidades, ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.
» Con frecuencia en esta etapa surgen los temores.
Los temores más comunes incluyen los lugares nuevos, las
experiencias
desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas
importantes.
Puedes esperar que el niño y la niña de 4 a 6 años te pondrán a
prueba una
y otra vez, usarán lenguaje vulgar y tendrán en ocasiones un
comportamiento
aparentemente tonto. Todavía pueden tener dificultades relacionándose
con
otros niños y niñas, compartiendo sus cosas.
Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es
posible que
todavía tengan problemas
distinguiendo la realidad
Periodos de las
actividades permanentes
Las actividades permanentes son aquellas que tienen la
particularidad de que
se realizan en el día a día y no tienen mucha variación.
Los periodos de las
actividades permanentes son:
Periodo:
Recibimiento de los niños y las niñas
EI recibimiento de los niños y niñas tiene gran importancia en la
rutina, pues un encuentro
afable, cordial, con la educadora y el educador, influye sobre
manera en el estado de
ánimo, la interrelación y la entrega. Si los niños y niñas saben
que les esperan, que se
sentirán bien con su llegada, sienten deseos de ir al Centro
Educativo.
En relación al recibimiento, Cristina Molina se refiere a que es “el
inicio de la rutina, es el
periodo
de libre interacción de los niños y las niñas donde se realizan
juegos de manera
individual o en pequeños grupos. Se requiere de la presencia del
educador/ educadora
tratando de evitar incidentes
y accidentes, así como también tratando de solucionar
conflictos”.
¿Qué hago?
» Saludo
» Verifico/chequeo
» Doy
aviso
» Recibo
información
¿Cómo lo hago?
» Durante
la llegada de los niños y niñas, presta atención con quién llegan. Aprovecha
esta oportunidad y en la medida de lo posible, integra a los
adultos. Recuerda que
hay padres/madres que también se están iniciando en el proceso
educativo y tú
puedes orientarles acerca de cómo ayudar en la educación de sus
hijos e hijas.
» Chequea
la presencia de los niños y niñas que están bien presentados y peinados;
esto los habitúa a estar limpios y aseados.
» Estimula
a los niños y niñas a saludar a quienes se encuentren y procura que
sean gentiles y afectuosos en el trato con unos y otros, tal y
como tú lo eres con
ellos y ellas.
Período: Ceremonia
de Entrada
Con la ceremonia de entrada se inician las labores del día; este
es un periodo breve,
donde participa toda la comunidad educativa
del centro.
¿Qué hago?
Organizo la fila
Izo la bandera
Digo un pensamiento
Hago una oración
Doy avisos
¿Cómo lo hago?
Coordinando con la
dirección del Centro
Educativo y/o los
Consejos de cursos,
a fin de que le den
participación a los niños
y las niñas para izar la
bandera. Ellos pueden
traerla de la dirección y
agarrarla cuando se va
a subir.
Motivando a los niños
y las niñas para que
digan una poesía, un
pensamiento alusivo a
la bandera o la patria, o
que canten el himno.
Formando la fila de entrada.
Haciendo peticiones y dando avisos. (Ej.: invitando a
pasar por el aula a ver sus
trabajos.)
Recordando a los niños y niñas en el momento del
recibimiento, sus responsabilidades
en la ceremonia de entrada.
¿Con qué o quiénes?
Con los niños y las niñas de otros cursos, para que se
integren a los pequeños.
Con canciones, poesías, pensamientos alusivos a la patria,
héroes y símbolos.
Con cronograma de turnos elaborados conjuntamente con los
niños y las niñas,
para su participación en la ceremonia de entrada (quién sube la
bandera, quién
anuncia o da aviso).
Aprendizajes/capacidades
que se promueven
Fomenta el desarrollo de valores: la responsabilidad,
disciplina, orden, respeto.
Incentiva el uso de la expresión oral como un medio para
expresar sus ideas,
emociones, fantasías...
Desarrolla una actitud de solidaridad y compromiso con una
tarea colectiva.
La actitud de concertación y respeto frente a situaciones
solemnes.
Expresiones de ideas y sentimientos respetando cada turno
para intervenir.
Actitud
de respeto a
Período: Iniciación
Es el punto de partida para el desarrollo de las distintas
actividades del día; se inicia el
intercambio más cercano entre la educadora y el grupo.
¿Qué hago?
Intercambio de saludos
Pase de asistencia
Actualización de la fecha del calendario
Observación del estado del tiempo
Felicitaciones de cumpleaños
¿Cómo lo hago?
Intercambiando saludos con los niños y las niñas y los
adultos o visitantes.
Manifiesta cómo te sientes, así te conocerán mejor.
25 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
Dando tiempo a los niños y las niñas para que expresen sus
deseos, sentimientos
e ideas. Utiliza el cartel de asistencia para que se pongan
presentes. En relación
a los que no están presentes:
pregunta a los niños y niñas si saben por qué no
asistieron, si están enfermos
exhortarlos a visitar a su compañerito (a), o si tienen
teléfono, que llamen. Hazle ver que te interesan; otro día puede
ser uno de ellos y
ellas, y recordarán esta actitud.
Felicitando a los que están de cumpleaños, que canten,
digan poesía, cualquier
actividad que los niños y las niñas decidan ofrecer en su nombre
(hacerle un
dibujo, darle un beso, que los/las festejados (as) decidan el
juego de ese día).
Observando cómo está el tiempo. Si es posible, sal con los
niños y las niñas al
patio para que vean como está el día. ¿Sienten frío? ¿Calor? ¿Cómo
está el sol?
¿EI cielo? ¿Se puede ver el sol? ¿Se siente? ¿Hay sombra? ¿Dónde? ¿Por
qué?
Si el día está lluvioso que saquen las manos por la ventana, ¿cómo
está el agua?:
fría, fuerte, suave. ¿Por qué? Conversa con los niños y niñas para
que ellos/ellas
manifiesten su impresión sobre el tiempo, si está soleado,
nublado, lluvioso...
Dramatizando un paseo tomando en cuenta el estado del
tiempo. Si está lluvioso:
/ ¿qué necesitan? ¿Qué hacer si se quedó la sombrilla?... ¿Cómo
vestirse?
Asignando la responsabilidad por día para que los niños y
las niñas actualicen
el calendario y colocar en el registro de asistencia la fecha
correspondiente (ver
registro de asistencia Pág. 33 de la guía ¿Cómo elaborar material
didáctico con
recursos del medio?
Conversando con los niños/niñas sobre sus vivencias
recientes, retomando los
aspectos importantes que le recuerden lo que hicieron el día
anterior.
Entonando canciones alusivas al tiempo, al centro, a la
patria; si es posible,
escuchen en la radio, grabador, dialogar sobre su contenido.
¿Con qué?
Con la naturaleza, medio circundante.
Con diálogos, conversatorios.
Con láminas.
Con el cartel del tiempo, de asistencia, de cumpleaños.
Con radio/grabador (si es posibleAprendizajes/capacidades
que se promueven
Formación de hábitos de orden, cortesía, responsabilidad.
Aceptación de manifestaciones de afecto de los demás y
hacia los demás.
Identificación del clima, estado del tiempo.
Reconocimiento de su nombre y el de sus compañeritos escritos
en tarjetas.
La expresión de sus sentimientos, emociones e ideas,
respetando las opiniones
de los demás.
La actitud de escuchar para comprender y participar en
diálogos y conversatorios.
27 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
Periodo:
Juego-Trabajo
EI juego-trabajo puede definirse, según Susana Galperin, como “un
momento dentro del
periodo de tareas en el jardín donde se conocen distintas
actividades creadoras en forma
individual o en pequeños grupos”.4
Jugar es la principal
actividad del niño y la
niña. Constituye una
fuente prioritaria para
la manifestación
de
todo el potencial de
sujetos en formación,
que encuentran en el
juego el sentido de la
propia existencia que
se desafía permanentemente
para un
adecuado desarrollo.
Es un periodo variado,
ameno y de especial
atractivo para
los niños y niñas. Muchas veces los adultos minimizamos y
relegamos la importancia y
el valor que tiene el juego en la vida de los seres humanos, y de
manera especial en los
niños y las niñas.
Durante el juego, sea individual o en grupo, los niños y las niñas
se muestran tal cual
son, pierden toda postura artificiosa u obligada, y disfrutan de
mayor libertad, dan riendas
sueltas a su imaginación y creatividad, para el esparcimiento
sano, espontáneo y gozoso.
EI juego-trabajo, como todo periodo educativo, requiere de una
organización y preparación,
por lo que además del espacio debemos tener pendiente que para su
concreción,
se deben tomar muy en cuenta cuatro momentos:
1er. Momento: Planeación -En este momento ayuda a los niños y las niñas a pensar
qué hacer, cómo hacerlo, dónde, con quién y con qué. Es el momento
de formar los
grupos en cada zona de juego.
4 Galperin, Susana. “Un Jardín de Infantes mejor”, Editorial Paidós, 1981. Citado por Molina, Cristina “Juego- Trabajo, fundamento y aplicación”,
citada de la Guía Metodológica “Hacia una Educación Inicial” (Pág. 6), Santo Domingo, R.D., 1997.
2do. Momento: Desarrollo -Se refiere a los grupos en las zonas donde están
elaborando
sus proyectos; construyendo con los materiales, dramatizando,
transformando los materiales,
interactuando, intercambiando ideas, llegando a acuerdos,
asumiendo responsabilidades,
dando soluciones a conflictos y problemas.
3er. Momento: Orden -Se trata de ubicar los materiales que se han usado en su
lugar,
desde el punto de vista de los niños y las niñas, no del adulto.
Se sugiere colocar
señalizaciones y/o rotaciones para que los niños/niñas se orienten
mejor al colocar los
juegos y materiales utilizados.
4to. Momento: Evaluación - A través de pautas y preguntas, dar oportunidad a los niños
y niñas para que describan: ¿qué hicieron?, ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo
se sintieron?,
¿qué fue lo que más les gustó?, ¿qué les faltó?, ¿por qué?
Para propiciar la participación de los niños y niñas en el periodo
juego-trabajo, es
recomendable organizar el espacio interior del aula por zonas, si
las condiciones lo permiten.
Si no, se pueden organizar zonas de juegos móviles, de acuerdo al
espacio y los
materiales de que se disponga.
Zona de Juegos es la adecuación de los espacios físicos donde se
organizan los
materiales
con determinados criterios, que permitan conjugar lo placentero
del
juego con lo intencional
del trabajo, en un ambiente flexible y participativo en el
que los niños y las niñas pueden manipular, crear y transformar,
en interacción
con sus compañeros y compañeras, los objetos, el entorno; y el
educador/
educadora, que canaliza el logro de determinados propósitos sin
que los niños
y las niñas los advierten.
Con relación a las
zonas de juego, Cristina Molina sugiere organizar
las siguientes
opciones,
que se pueden ir
estableciendo de acuerdo a las
posibilidades de
cada grupo, entre las que se encuentran las siguientes
áreas de:
ÁREA ARTES PLÁSTICAS
Aquí los niños y las niñas van a realizar todo tipo de
manualidades, se familiarizarán
con los elementos de la pintura, modelado y manualidades,
utilizando el mayor número
posible de material reciclable del medio.
29 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
ÁREA DE CIENCIAS
Esta responde a la finalidad de descubrir y explorar el medio
natural mediante: la
observación de características y cualidades de los seres vivos
(plantas, animales,
personas) y con otros componentes de la naturaleza, descubriendo
las relaciones
dinámicas que se dan entre ellos, de causa-efecto, así como
experimentación, y la
formación progresiva de hábitos de valoración y cuidado del medio
ambiente.
ÁREA DE
CONSTRUCCIONES
En esta zona los niños y las niñas construirán juegos con diversos
materiales que permitan
formar estructuras.
Favorece la adquisición de una mayor coordinación óculo-manual,
manejo de espacios
amplios y reducidos y el sentido de verticalidad y horizontalidad
a partir de la interacción
directa con los materiales y el espacio.
DRAMATIZACIONES
En esta zona los niños y las niñas juegan y dramatizan diferentes
roles tanto de la vida
familiar como de su entorno. Esta debe ocupar un espacio donde los
niños puedan movilizarse
con libertad.
ÁREA DE MADUREZ
INTELECTUAL Y MOTORA
A esta se le ha llamado también “área de pensar y área de juegos
tranquilos”. A través
de ella se ejercitan las habilidades intelectuales y psicomotrices
mediante el uso de
materiales que permitan: alinear, trazar, contornear, encajar,
ensartar, ensamblar,
agrupar, clasificar, seriar. Se promueve, además, la adquisición
de nociones de espacio,
tiempo, casualidad y del esquema corporal, entre otros.
ÁREA DE BIBLIOTECA
A través de ésta se promueve la aproximación de los
niños y las niñas a la
comunicación escrita mediante:
La manipulación de distintos tipos de libros
La interpretación de escenas
EI desarrollo de la imaginación y el lenguaje
La identificación de imagen gráfica, etc.
Debe situarse en un lugar tranquilo donde los niños y las niñas
pueden cómodamente
hojear, manipular intercambiar opiniones, componer usando recortes
de periódicos y
de revistas, colecciones de tarjetas y de otros materiales que
promuevan el amor y la
valoración
progresiva del libro y el lenguaje
CARPINTERÍA
Este tiene el propósito de familiarizar al niño y la niña con
algunas herramientas en el
trabajo de carpintería y de estimular la necesidad de seguir un
proceso para obtener
algún producto.
PILETA DE AGUA
Esta se puede utilizar ocasionalmente, disponiendo fuentes o
envases con agua, y ropa
adecuada para los niños y las niñas. La intención es canalizar el
gusto que éstos sienten
al jugar con agua, con finalidades formativas.
EL ÁREA DE LA PATRIA
O RINCÓN PATRIÓTICO
Aquí pueden ser incluidos todos los
elementos que ayudarán a fortalecer el desarrollo
progresivo de los valores patrios. La fecha de independencia
nacional y otros acontecimientos
históricos son muy apropiados para las conmemoraciones.
A continuación, sugerimos qué, cómo y con qué,
puede el educador/educadora
organizar el periodo Juego-Trabajo en las distintas
áreas...
¿Qué Hago?
Planifico con los niños y niñas su selección y distribución
en las zonas de juego.
Doy seguimiento al juego-trabajo de los niños y las niñas
en las distintas zonas.
Doy seguimiento a los niños/niñas en la organización de
los materiales al término
del juego-trabajo.
Evalúo el desarrollo del periodo juego-trabajo.
¿Cómo lo hago?
Distribuye los materiales de juegos en zonas, de manera
que propicies la
participación de los niños y las niñas.
Ayuda a los niños y las niñas en la identificación de las
zonas de juegos: nombre
de los materiales, posibilidades y características de estos.
Formula preguntas y sugerencias que posibiliten
estructurar el plan o proyecto
de trabajo de los niños y las niñas en sus diferentes momentos:
planeamiento,
desarrollo, orden y evaluación.
31 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
Puedes esperar y observar, apoyar y fomentar, extender y
sugerir, algunas
variantes que les permitan enriquecer el plan.
Familiariza a los niños y niñas con las diferentes zonas
de juego/trabajo. Construye
las reglas para la convivencia social con ellos/ellas, por
ejemplo: no interrumpir a
los que están en otras zonas.
Pasa por las diferentes zonas de juego para: ayudar a resolver
conflictos, a
terminar proyectos inconclusos, suministrando materiales, dando
sugerencias.
Ayuda a conformar los grupos, estimula a los niños y las niñas
que no se animan
a participar o integrarse a un grupo.
Respeta la elección que hacen los niños y las niñas.
Permite que los niños y las niñas hablen entre sí, que
busquen materiales,
dramaticen, rehagan las cosas y resuelvan conflictos.
Conversa con los niños y las niñas sobre lo que piensan
hacer: ¿dónde?, ¿quiénes?,
¿qué piensan hacer?, ¿qué necesitan?, ¿dónde piensan encontrarlos?
Maneja el
tiempo de acuerdo a la concentración, dispersión, pérdida de interés
del grupo.
Sé amable con los niños y las niñas que se sienten
frustrados en la consecución
de su proyecto y oriéntalos en el proceso hasta que lleguen a su
final.
Ava a los niños y niñas cuando está llegando el momento de
finalizar, de tal manera
que se les dé tiempo para concluir o detener su plan hasta otro
momento.
Preocúpate por cada uno en particular. Bríndale el tiempo
suficiente para que
solucionen los problemas; si es necesario, oriéntalos y apóyalos.
Manifiesta actitud de respeto, apoyo, respaldo y ayuda
hacia cada niño y niña, que
les facilite el goce y disfrute del juego-trabajo.
Rescata el carácter placentero del juego y promueve el
trabajo como medio de
realización
personal y social.
¿Con qué?
Con las zonas de juego interior y exterior.
Con variedad de materiales y recursos reusables.
Con situaciones problematizantes que inviten al niño y a
la niña a enriquecer sus
actuaciones
de juego. Por ejemplo, las muñecas están de cumpleaños, pero no
las veo preparadas para la fiesta; ¿cómo las podemos ayudar?
Con la variación de las zonas, cambiándolas de lugar,
introduciendo nuevos
elementos, sustituyéndolas.
Con señalizaciones, como flechas, láminas, figuras y
letreros, que orienten a los
niños y niñas en la utilización y organización de los materiales.
Aprendizajes/capacidades
que se promueven
EI desarrollo pleno, integral y armonioso del niño y la
niña.
La satisfacción de sus necesidades físicas, emocionales y
sociales.
Un caudal extraordinario de alegría y experiencias plenas
de sentido y significado
para los niños y las niñas.
La socialización, despertando sentimientos y actitudes de
aceptación,
compañerismo.
Ayuda mutua y solidaridad.
La adquisición de conocimientos e ideas sobre el trabajo
de los adultos. Crean un
estado de ánimo alegre, positivo, garantizando un buen desarrollo
físico, emocional
y, al mismo tiempo, los educa con un carácter alegre y bondadoso.
Profundización del sentido estético de los niños y las niñas
a través de las
canciones, bailes y dramatizaciones.
Presentación de soluciones creativas a las situaciones que
se les presentan.
Ponen en práctica su memoria haciendo narraciones, recordando,
pensando,
cómo darle vida a su rol.
Aprenden hábitos sociales, de tipo personal e
interpersonal.
Sientan las bases para nuevos y más profundos niveles de
aprendizaje.
33 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
Favorecen el autoconocimiento, fortalecimiento de su
autonomía.
Aumentan la capacidad de comunicación, fortaleciendo el
desarrollo de la expresión
por diferentes medios: gráfico, dramático.
Ofrecen estímulos visuales, verbales y de acción.
Favorecen el desarrollo de la educación no sexista.
Ayudan a desarrollar una buena autoimagen, una sana
actitud hacia su cuerpo y
un buen punto de partida para aprovechar sus potencialidades.
Intercambian experiencias con los niños y las niñas de su
edad.
Fomentan la curiosidad para explorar, examinar y
descubrir.
. Periodo: Merienda
Comer no es sólo ingerir alimentos, es también una forma de relación
social y tiene un
sentido profundo para los niños y las niñas pues reciben el afecto
de quienes están cerca
de ellos/ellas, por medio de una atención adecuada a sus
necesidades, y una de ellas
es comer. De ahí que es importante no sólo el contenido de lo que
se va a comer,
sino
también el ambiente y la organización de este momento. Cristina Molina reconoce la
importancia de este periodo y afirma que:
“Este es un momento de la rutina diaria fundamental para la
formación de adecuados
hábitos nutricionales, de salud y sociales, ya que permite
realizar de manera concreta
prácticas que benefician la autonomía y la cooperación entre los
niños y las niñas. La
educadora debe prestar atención a las reglas de higiene acordadas
antes y después de
tomar la merienda, tanto con relación al niño y la niña, como a
los alimentos y al espacio
dispuesto para estos fines”.
¿Qué hago?
» Se avisa a los niños y niñas de turno.
» Se lavan las manos antes y después de la merienda.
» Se sirve la merienda.
» Se recoge el aula, después de la merienda.
¿Cómo lo hago?
» Conversa con los padres/madres y familiares sobre la
importancia de la merienda
en relación al contenido y la organización de la misma. Dale
algunas sugerencias,
acerca de qué comprar: frutas, jugos que no se dañen y que no
contengan ingredientes
artificiales.
» Sugerir a padres/madres que compren a cada niño/niña sus
utensilios (plato,
vaso...), y que compren entre todos manteles plásticos. Esto te
ayudará a
organizar mejor el periodo de la merienda y a realizar algunas
experiencias
alimenticias con los niños y las niñas.
6- Molina, Cristina. Op. cit., Pág. 41.
» Si reciben el desayuno
escolar, no importa que los padres/madres/familiares envíen
su merienda. Esto permitirá que sea más variada y con una
presentación diferente
al combinar lo que traen los niños y niñas, con el desayuno que
reciben.
35 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
» Te sugerimos de manera diferente,
los niños y las niñas pueden poner el mantel
a la mesa por turno (puedes organizar
dos turnos; uno con la responsabilidad de
preparar la mesa y otro para recogerla);
así se tiene mayor participación de ellos/
ellas.
» Te recomendamos hacer rotación de los niños y las niñas
ayudantes, cada dos
días o semanalmente.
» Organiza turnos con los padres/madres/tutores que viven
alrededor del Centro
y que tienen posibilidades de compartir este momento. Mientras los
niños y
las niñas de turno, para la organización de la mesa, están
cumpliendo con su
responsabilidad, los demás niños y niñas pueden ir con el padre
/madre o tutor
que Ies está acompañando al área de aseo o al baño a lavarse las
manos, hacer
alguna necesidad fisiológica luego de haber terminado de preparar
la mesa. Entre
los niños y niñas pueden negociar
su turno, orientándolos a tomar esta decisión:
¿por qué?, ¿qué problema tiene?, ¿cómo se siente?
» Si hay más de un Pre-primario en el Centro Educativo, de
vez en cuando se
puede organizar una merienda compartida (intercambiando el rol de
invitado y
anfitrión).
» Si se dispone de huerto escolar en el Centro, organizar el
cuidado y limpieza de
la siembra, recoger la cosecha y luego preparar alguna merienda
colectiva con
los productos de la cosecha.
¿Con qué?
» Con la participación de los niños y niñas padres/madres,
familiares (en el aula y
al aire libre).
» Con el desayuno escolar y meriendas que traen los niños y
niñas.
» Aprovechando el huerto escolar, las cosechas de verduras,
lechuga, puerro,
otros.
Aprendizajes/capacidades
que se promueven
» Los hábitos alimenticios, de orden e higiene.
» La responsabilidad creciente, asumiendo tareas
relacionadas con el Centro
Educativo
y con el hogar.
» EI
cuidado de sus pertenencias, de los demás y del Centro
» La actitud de servicios y solidaridad con sus compañeros
(as), y otros miembros
del Centro Educativo.
» Manejarse en las relaciones con los y las demás.
» Los hábitos de preservación de ambiente (limpieza del
salón, depósitos de desperdicios
en el zafacón).
» Asumen normas de convivencia social (no se habla con la
boca llena, cómo
comportarse en la mesa...).
» Valoran hábitos alimenticios equilibrados y de higiene
personal, vinculada a la
alimentación y necesaria para la buena salud.
» Valoran el trabajo, comparten y cumplen tareas y
responsabilidades.
» Valoran la importancia y aporte de cada alimento.
» Comparten y respetan el gusto de los demás.
37 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
Periodo: Actividades
y/o juegos al aire libre
Sucede con frecuencia que no nos animamos a usar el espacio
exterior con las tantas
posibilidades que nos ofrece, desperdiciando quizás los momentos
más espontáneos
de los niños y niñas. A pesar del clima maravilloso que tenemos,
no somos capaces
de aprovecharlo y le restamos oportunidad a los niños y niñas que
disfruten de él. Por
esto, es importante que eficienticemos este periodo, de tal manera
que convirtamos el
patio de recreo en espacio funcional para que los niños y niñas
puedan jugar y moverse
libremente. EI entorno del patio de recreo se puede preparar de
modo que estimule el
interés por la naturaleza, los juegos espontáneos y otras
actividades que permitan al
niño y la niña usar su imaginación, fantasía y creatividad.
¿Qué hago?
Organiza a los niños y niñas para salir al patio.
Orienta y participa en diversos juegos.
Vigila los juegos espontáneos de los niños y niñas.
Organiza el siguiente periodo, sea al
aire libre y/o en el aula
¿Cómo lo hago?
Conversando con la dirección de Centro para que se
delimite un espacio en el
patio, donde los pequeños puedan realizar su recreo.
Invitando a los padres, madres y familiares, para que, en
conjunto, ambienten el
área. Te sugerimos que para esto te auxilies de la guía ¿Cómo
elaborar material
didáctico con recursos del medio?, específicamente, relacionadas
al espacio
exterior.
Si el espacio es muy pequeño, trata de organizarlo de tal
manera que no limite a
los niños y niñas, a poder moverse libremente.
Con la participación de los padres/madres, cambia la
disposición del material del
patio para que mantengan el interés en los niños y niñas.
Puedes organizar las experiencias con agua, los niños y
niñas la disfrutan plenamente
al aire libre, por ejemplo: En los baldes plásticos podrán nadar
barcos,
flotar objetos. También se puede organizar un día de manguera, si
no hay agua
podría ser con la cubeta. Igual lo disfrutarán...
Te sugerimos brindarles la oportunidad a los niños y las
niñas para limpiar el área,
mojar las plantas, quitar las hojas secas, remover la tierra.
Respeta los juegos de los niños y niñas y los pequeños
grupos que se forman de
manera espontánea.
Presta atención a los niños y niñas, que no se han animado
a jugar, ayúdalos a
integrarse o a organizar un juego.
Trata de evitar accidentes y orienta, si es necesario, la
solución de los conflictos.
Participa en los juegos, proporciona la interacción.
¿Con qué?
Con la organización del área del patio. La guía ¿Cómo
elaborar material didáctico
con recursos del medio?, te ofrece algunas sugerencias sobre cómo
ambientar el
espacio exterior.
Con juegos tradicionales, de rondas, canciones (Ia c.c.c.
es un espacio propicio
para conocer e intercambiar los juegos y las canciones, entre
otros.)
39 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
Aprendizajes/capacidades
que se promueven
La socialización y el juego en grupo.
La cooperación o independencia.
EI equilibrio y la utilización de las posibilidades de su
cuerpo (saltar, correr, trepar...).
Dar rienda suelta a su imaginación creativa.
Satisfacción de sus necesidades físicas, emocionales y
sociales.
Enriquecimiento de la imaginación y contribución a la
adecuada canalización de la energía.
Intercambia ideas, vivencias y precisa el contenido del
juego.
Expresión de los sentimientos hacia sí mismo y los demás
(alegría, tristeza).
EI desplazamiento en diferentes direcciones, espacios,
objetos (troncos, gomas,
sube y baja, dobla, sigue líneas, cursos...).
La apreciación de distancias: cerca/lejos,
juntos/separados.
La experimentación con los sentidos: olor, sonidos,
temperatura, textura.
La movilización del cuerpo en
diferentes velocidades (rápido, lento
Periodo: Despedida
Se acerca el fin del día en el Centro, y es importante hacer este
final tan valioso e
interesante como los demás periodos de la rutina. Este periodo es
propicio para inducir
el diálogo con los niños y las niñas a partir de las experiencias
del día. Es el momento
de rescatar la creatividad de los niños y niñas en las actividades
individuales y grupales.
Es el momento de manifestarles a los niños y las niñas qué bien
nos sentimos
con su
presencia. Una despedida cordial, afable e interactiva contribuye
para que se mantenga
el deseo de los niños y niñas en llegar de nuevo al Centro.
¿Qué hago?
Avisa el término del día.
Evalúa la rutina del día.
Recoge el aula y las pertenencias.
Da asignaciones, circulares, avisos y mensajes.
Despide a los niños y niñas, entregándolos (as) al padre/madre
y/o tutor (a) responsable.
¿Cómo lo hago?
Avisando a los niños y niñas que ya se acerca el tiempo de
terminar; puedes usar
un reloj de arena para que, con la marca del tiempo, los niños y
niñas organicen
el aula.
Orientándoles para que recojan sus pertenencias, mientras
recogen, haz un breve
recuento a través de preguntas acerca de: ¿cómo pasaron el día?, ¿qué
fue lo
que más les gustó?, ¿qué les contarán a sus hermanos, padre,
madre...?
Recordándoles sus responsabilidades (los que están de turno
para la ceremonia
de entrada, organización de la merienda, entre otros).
Entregándoles los avisos, informaciones y asignaciones que
deban traer. En
caso de que los niños y niñas deban traer alguna encomienda, es
importante
recordárseloa
sus familiares o tutores.
¿Con qué?
Con conservatorio, diálogo con los niños y niñas.
Con el reloj de arena.
Con canciones, poesías y juegos agradables para despedir
la jornada.
Con mensajes dirigidos a padres/madres o tutores.
41 El Trabajo Diario en el Nivel Inicial
Aprendizajes/capacidades
que se promueven
Formación de hábitos de cortesía, orden e higiene.
Relatan situaciones pasadas.
Manifiestan puntualmente hábitos de responsabilidad,
servicio, en sus relaciones
con los demás.
Desarrollan relaciones de afectos en la interacción con
los demás.
Satisfacción.
Registran los acuerdos, comentan y emiten opiniones.
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