USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL NIVEL INICIAL, SU APLICACIÓN EN LOS RINCONES DE JUEGO.
ajustar su comportamiento a las exigencias del mismo, aprender sus propios límites para ser
independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción" Hilda Cañaque (en Pereira, 2001, P. 110
Función Educativa:• Hábitos de observación y curiosidad.
• Conocimiento de las propiedades físicas de los objetos.
• Desarrollo de la lengua oral.
• Comprensión de conceptos.
• Hábitos de orden y limpieza.
• Desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades intelectuales, artísticas, motoras y
psico-motoras.
• Motivación por aprender.
• Desarrollo de valores de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua
• Desarrollo de la confianza y la autoestima.
Función Social
La dimensión social del juego se pone de manifiesto en la relación del niño y de la niña con
su entorno, con sus padres y las demás personas que le rodean.
• Hábito de compartir, cooperar y de jugar en grupo.
• Respeto a los demás.
• Respeto a la naturaleza y al trabajo ajeno.
• Respeto por los acuerdos y los compromisos.
• Promoción de sentimientos de generosidad y tolerancia.
• Utilización del juego como fuente de alegría.
• Promoción de valores, actitudes y normas de conductas que enaltecen la condición
humana.
PROPÓSITOS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL NIVEL INICIAL.• Favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas que asisten a los Centros
de Educación Inicial.
• Estimular la expresión y la socialización de los niños y las niñas a través del juego
individual y colectivo.
• Estimular el desarrollo psicomotor a través de la manipulación de objetos.
• Favorecer el desarrollo de la creatividad y la estabilidad socio-emocional, a través
de un ambiente de juego en armonía y seguridad para los niños y las niñas.
• Favorecer el desarrollo de la imaginación.
ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.La organización del aula debe responder a la necesidad de actividad y movimiento que tienen
los niños y las niñas del Nivel Inicial, lo que demanda a distribuir y racionalizar adecuadamente
los espacios, dentro y fuera del aula, para lograr mayor amplitud y funcionalidad de los
mismos.
El ordenamiento de los materiales dará como resultado el agrupamiento de estos según su uso,
de donde surgen de manera natural, áreas, zonas o rincones de juego, los cuales ofrecen al
niño y a la niña mayor seguridad y posibilidad de independencia con relación al adulto, así
como mayor control sobre el mundo que les rodea.
Los espacios seleccionados para organizar los materiales, deben disponerse de manera que los
niños y las niñas puedan moverse con libertad y elegir por ellos mismos los objetos; esto
facilita su manipulación de manera independiente y la práctica cotidiana de hábitos de orden
y limpieza.
Para la colocación de los materiales se eligen estantes, cajones de madera, de cartón fuerte, de
material plástico o algún mueble reciclado. Los materiales al igual que las áreas, rincones o
zonas de juegos, deben estar rotulados y el material colocado en éstos, cambiarse periódicamente
para que guarden relación con los contenidos que se estén desarrollando.
Es importante la limpieza periódica de los materiales, ya que estos son manipulados constantemente
por las manos infantiles, por lo que se ensucian y pueden ser vehículos transmisores
de virus y bacterias.
Las niñas y los niños, así como los padres y las madres deben participar en la
organización, conservación y cuidado del material didáctico, sólo así sentirán que son
parte de un esfuerzo colectivo que redunda en beneficio de toda la comunidad
educativa.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
En la literatura pedagógica existen múltiples clasificaciones de los recursos didácticos; no es nuestra intención embarcarnos en el análisis de clasificaciones existentes. Para los fines de
este trabajo vamos a clasificar los materiales didácticos en generales y específicos.
Los materiales generales son medios que se usan en todas las áreas y para todos los contenidos, entre estos se encuentran:
• Pizarra tradicional, magnética, de polietileno, de fieltro o lanilla (franelógrafo).
• Rotafolio, murales, tarjeteros.
• Equipos audiovisuales.
• Armarios, mesas, sillas y equipamiento en general.
Los materiales específicos son portadores de mensajes y están destinados a estimular las
diferentes áreas del desarrollo infantil:
• Cognitiva.
• De la expresión y comunicación.
• Socio-emocional.
Materiales para el desarrollo cognitivo.
Estos abarcan materiales:
• Para el desarrollo lógico matemático.
• Que facilitan el conocimiento del medio natural.
• Que facilitan el conocimiento del medio social.
Materiales para el desarrollo de la expresión y la comunicación.
Estos abarcan materiales:
• Para el desarrollo de la lengua oral y escrita.
• Para el desarrollo artístico.
• Para el desarrollo corporal.
Materiales para el desarrollo socio-emocional.
Los materiales del área socio-emocional son los mismos que se utilizan en las demás áreas,
principalmente aquellos que facilitan el juego de roles, la dramatización y el trabajo colaborativo.
Los materiales específicos de las áreas cognitiva, de la comunicación y socio-emocional,
pueden ser:
• Visuales: dibujos, fotografías, ilustraciones, impresos, diapositivas, entre otros.
• Auditivos: discos, DVD, CD, cintas magnetofónicas, otros.
• Audiovisuales: televisión, video, cine, computadora, montaje audiovisual
(sonosivo).
•Representaciones de la realidad: objetos, juguetes, maquetas, germinadores, acuarios,
mesa de arena, otros.
RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
Son muchos los factores que inciden para que los materiales educativos cumplan su función
dinamizadora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; más que la cantidad, es la organización
de un material, variado, estimulante, visible y al alcance de las manos infantiles, lo
que va a determinar su integración con los demás componentes del currículo y por tanto el
éxito del proceso docente educativo.
La escuela tradicional utilizó, fundamentalmente, el lenguaje para transmitir los conocimientos;
en la actualidad se utilizan nuevas formas de comunicación más representativas de las
situaciones a las que los niños y las niñas deberán enfrentarse en el futuro; la Educación Inicial
ha convertido el juego en el elemento central de las actividades de aprendizaje, sean estas
individuales o grupales.
Dentro de los aspectos a tomar en cuenta para la distribución, selección y uso adecuado de los
materiales didácticos en el nivel inicial tenemos:
A) La organización.
B) La clasificación.
C) Los espacios.
D) La selección
ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN LOS RINCONES DE JUEGO
Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.
Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando.
Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
Al agrupar los materiales según la clasificación anterior, surgen áreas, espacios o rincones de
juego como:
Rincón de Pensar.
En este espacio se organizan materiales que favorecen el desarrollo de procesos de clasificación,
seriación, y conservación; concepto de forma, tamaño, relación de la parte con el todo,
correspondencia, cantidad y número, entre otros. Algunos de los materiales que se incluyen
en esta área son: rompecabezas, dominó de ideas y de números, loterías de formas, color, posición,
de idénticos, juegos de seriación por tamaño, forma, color y otros.
Rincón de Dramatización.
Este espacio, también llamado de juego simbólico, recoge contenidos de todas las áreas
curriculares, poniendo de manifiesto el carácter interdisciplinario de la Educación Inicial y la
función globalizadora que esta área puede cumplir.
El rincón de dramatización permite reproducir situaciones que forman parte de la realidad
próxima de los niños y las niñas, por lo que brinda a la educadora o educador la oportunidad
de trabajar valores éticos, morales, sociales, patrióticos y otros, además de posibilitar:
• La autonomía personal.
• Múltiples alternativas de actividad.
• Realización de trabajo de forma individual y grupal.
• La atención y motivación de los niños y las niñas.
• Oportunidad de adquirir diferentes aprendizajes.
En este espacio, a través del juego simbólico, orientado por la educadora o educador, los
niños y las niñas:
• Organizan el ambiente del hogar.
• Organizan tiendas, colmados, supermercados.
• Juegan a ser médicos, maestros y maestras, estilistas de un salón de belleza, etc.
• Realizan diferentes dramatizaciones.
Rincón de ciencia.
En este lugar se colocan libros de animales, plantas, y otros relativos al área, colecciones de
insectos, de hojas, de flores, de piedras, de semillas, de corales; balanzas, imanes, limadura de
hierro, lupas, goteros, jeringas, recipientes de diversas formas y tamaños, agua, y otras
sustancias para realizar experimentos sencillos.
Rincón de Biblioteca.
Este espacio es el lugar de los cuentos, libros con ilustraciones atractivas, cartas, etiquetas,
revistas, periódicos, calendarios, álbumes de fotografías, cassettes de cuentos, de fábulas,
papel en blanco, papel rayado, postales, lápices de carbón, carteles y murales (para anunciar
diferentes actividades y mensajes, escritos tanto por la profesora como por los niños y las
niñas).
Rincón de Arte.
En este espacio se organizan materiales como: masilla, lápices de colores, papeles de diversos
colores y texturas, periódicos, marcadores, pinceles, rodillos, espátulas plásticas, hielo seco,
plantillas, esponjas, corchos, canastas, cajitas, envases plásticos de diversas formas y tamaños,
sogas, rollos y conos de hilos vacíos, lana, témpera, acuarela, cartón, tijeras, botones, paja,
virutas de madera, pedazos de telas, encajes, un mural y otros materiales que favorezcan la
creatividad.
Rincón de Música
La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.
Los materiales necesarios para este rincón son instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc, panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, quemas, triángulos, platillos, cassettes o cds, radiograbadora, etc.
Rincón de Construcción.
Con los materiales que se organizan en esta área, los niños y las niñas realizan actividades que
les ayudan a desarrollar equilibrio, a fortalecer la motricidad gruesa, a adquirir nociones
espaciales y otras destrezas necesarias para su desarrollo físico. Estos materiales son entre
otros: bloques de madera y plásticos, de diferentes tamaños, formas y colores, cubos, cajas,
envases vacíos, huacales así como materiales complementarios: muñecos, carritos, animales
plásticos y de madera, soldaditos, y otros juguetes.
Rincón Tecnológico.
El contacto temprano de los niños y las niñas con las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) es una realidad. En la actualidad, los niños y las niñas tienen a su
alcance juegos de videos, electrónicos, juegos que funcionan con baterías y controles remotos,
teléfonos móviles, calculadoras, entre otros. Observan cajeros automáticos, computadoras
y otras tecnologías en sus hogares y en diferentes lugares de su comunidad.
El uso del computador en el aula de Educación Inicial refuerza, complementa y amplía los
contenidos trabajados en las diferentes áreas. Éste resulta una herramienta muy atractiva para
los niños y las niñas ya que por ser un instrumento lúdico les permite aprender jugando.
Las educadoras y los educadores observan a menudo con sorpresa la facilidad con que los
niños y las niñas aprenden a manipular la computadora: primero adquieren habilidad moviendo
el ratón (coordinación de la vista con la mano) y captan cómo moverse dentro de un
programa concreto. Tardan poco tiempo en saber cómo poner en funcionamiento la
computadora y encontrar aquello que buscan.
Rincón de comunicación y lenguaje
Los materiales y las actividades que se utilizan durante este período tienen que cumplir la
función de servir de ayuda para el desarrollo de las competencias comunicativas que debe
exhibir un niño o niña de este nivel: Escuchar, hablar, leer y escribir.
Estas competencias se concretizan en:
• La capacidad de usar la lengua para el desarrollo de su identidad personal, a través
de la socialización (dialogar, narrar, describir, interrogar, afirmar, negar, entre
otras).
• Las capacidades lingüísticas que permiten conocer y usar las formas y la estructura
de la lengua, abarca los sistemas léxico, fonológico, y sintáctico, además de destreza
y otras capacidades, como conocer y manejar las operaciones del pensamiento:
Identificar, analizar, sintetizar, evaluar, criticar, inferir, otras.
• Las capacidades paralingüísticas, como los gestos, las mímicas, los silencios, los
dibujos, las fotografías, los tipos y tamaños de las letras, la longitud de las líneas, los
márgenes, los espacios así como el color de la impresión y del papel, los cuales
inciden en la expresión verbal, pues los lectores utilizan las claves y la estructura
que ha empleado el autor en el texto escrito para organizar la información.
Escuchar, hablar, leer y escribir, no sólo son competencias fundamentales, sino también los
ejes vertebradores alrededor de los cuales giran las actividades lingüísticas y metalingüísticas
que se realizan en el transcurso de la Educación Inicial.
Las expectativas frente a los aprendizajes de los niños y las niñas, en esta área, giran en torno
a los ejes señalados en una secuencia recurrente y progresiva que permiten llegar a los niveles
de profundidad y complejidad necesarios para la utilización eficaz de la lengua dentro del
contexto sociocultural en que éstos se desenvuelven.
Partiendo de lo anterior todos los materiales y las actividades que la educadora o educador
seleccione deben ayudar a los niños y las niñas a que puedan:
• Valerse de la lengua oral para comunicarse con los demás a través del diálogo,
manteniendo la pertinencia del mensaje.
• Descubrir el uso y el valor de la lengua escrita para comunicarse.
• Reconocer funciones y usos de los portadores de textos.
• Iniciarse en el reconocimiento de la direccionalidad, signos y tipos de escritura, así
como de grafemas y fonemas que les permitan producir en forma espontánea
palabras que les sean significativas.
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