Introducción
La caza del
tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de
las que pueden extraerse o inferirse las respuestas; generalmente al final hay
una gran pregunta que requiere integrar todos los conocimientos. Son una
herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el
principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología" ya
que si no tenemos Internet en clase podemos usarla con revistas, periódicos y/o
libros.
preguntas sobre la caza del tesoro
1.¿Qué es una caza del tesoro?
Una “Caza de Tesoro” es una de las
estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que
utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones.
En
español existe poca bibliografía al respecto, a destacar el trabajo de Jordi
Adell profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, su
trabajo tesorojunto con el de Francisco
Muñoz de la Peña en su magnífica Web han constituido las fuentes para elaborar
gran parte de los contenidos de esta sección.
Las
Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página
web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las
que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran
pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas
la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de
tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema
determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y
con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos
permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar
información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las ya
que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema ,
ni la exposición de conclusiones finales.
Es una de las estructura de actividad didáctica, las
caza del Tesoro es algo tan sencillo como una hoja de trabajo o
una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones en las
que los alumnos han de buscar las
respuesta. Esta son estrategias útiles
para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y
procedimientos relacionados con las TIC y con acceso a la información a través de internet.
2.¿Cuáles son sus partes?
Introducción.
Preguntas.
(esta puede ser: Preguntas directas , Preguntas que impliquen actividades más complejas)
Recurso
La gran pregunta.
Evaluación
Créditos.
3.¿En
qué consiste cada una de sus partes?
•
Introducción: donde
se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella
describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de
procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
•
Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la
edad de nuestros alumnos pueden ser: a) Preguntas directas en el caso de alumnos
mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas
que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada
página Web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas
directas. b) Preguntas que impliquen actividades mas complejas para alumnos más
mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas,
relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y
organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas
actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar
un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc. Las
preguntas pueden ser de análisis, solución de problemas o toma de decisiones.
•
Recursos: consisten
en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al
estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores
especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del
tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros
profesores. Echad un vistazo a la sección Webs Educativas de Aula 21 donde
encontrareis numerosos enlaces de interés. A los alumnos más pequeños es
conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a
continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página
donde se encuentra la información, no pongamos a los mas pequeños un enlace a
la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
•
La gran pregunta: es
recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una
pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna
página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las
preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente,
debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos
y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas,
actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las
implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se
presta a ello).
Realmente
hasta aquí sería el contenido mínimo de una Caza, pero hay autores que añaden
algunos apartados más, como por ejemplo:
• Evaluación:
Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
En función de la edad de los alumnos o con la finalidad de darle a la caza un
carácter más lúdico, algunos autores prefieren denominar a este apartado
Conclusiones. En cualquier caso, la manera más sencilla de evaluar una caza es
en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de
los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de
la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda,
originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc. Una práctica recomendable
es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que
no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la
colaboración del profesor.
•
Créditos: se trata de
hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean
imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese
los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de
ayuda.
4.¿En qué grados podemos usarlas?
La casa del tesoro se puede utilizar en todos los
grados, lo único que con los más
pequeños se les pone pocas preguntas,
adaptada al nivel y al lado de las preguntas se les pone el enlaces donde
encontrar las respuesta, mientras que a los alumnos de niveles superiores
se les asigna un tema general y se les pide que encuentren sus motores
de búsqueda donde obtener la información necesaria.
5.¿Qué es la gran pregunta?
Sirva para globalizar lo aprendido, adquiriendo de
esta forma una visión personal. No siempre tiene que proponer una respuesta
objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa,
preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales
e innovadoras. Está requiere que los usuarios integren los conocimientos
adquiridos en el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario